Organización Funsema

Entidad con Acción Voluntaria (ECAV)

Funsema ha creado un plan de trabajo voluntario con el fin de crear en las personas la necesidad de hacer de nuestro planeta un mundo mejor, nuestro programa de voluntarios se enfoca principalmente en el conocimiento de primeros auxilios y en el manejo de destrezas que contribuyan al beneficio de las personas en general, propendiendo una cultura de seguridad y prevención del riesgo a disposición de toda la humanidad cuando se encuentre en situación de emergencia o alta vulnerabilidad.

Nuestro cuerpo de voluntarios está integrado por jóvenes y adultos con un alto espíritu del servicio que mediante acciones altruistas generan en las distintas brigadas donde se entrenan el cumplimiento de los intereses de la institución bajo el mando de la dirección operativa.

Los aspirantes al voluntariado, luego de aprobar el proceso de admisión, se clasifican según sus edades en las diferentes brigadas para recibir capacitación adecuada acorde con su categoría.

Una Vez el aspirante aprueba su primer trimestre en la brigada se le otorgará su primer grado de autoridad y podrá portar uniformes y emblemas establecidos para este grado.

Una vez alcanzado los 6 meses y teniendo la mayoría de edad, la organización le hará entrega de un certificado como Voluntario Funsema, autorizándolo a participar de eventos donde se les solicite.

Los aspirantes y voluntarios participaran en los distintos campamentos que realiza la institución con el fin de incrementar habilidades y adquirir destrezas necesarias para el cumplimiento del deber en la organización.

Fines del voluntariado.

Las acciones del voluntariado tendrán los siguientes fines:

  1. a) Contribuir al desarrollo integral de las personas y de las comunidades, con fundamento en el reconocimiento de la dignidad de la persona humana y la realización de los valores esenciales de la convivencia ciudadana a saber: La vida, la libertad, la solidaridad, la justicia y la paz;
  2. b) Fomentar, a través del servicio desinteresado, una conciencia ciudadana generosa y participativa para articular y fortalecer el tejido social

Definiciones:

  1. “Voluntariado” Es el conjunto de acciones de interés general desarrolladas por personas naturales o jurídicas, quienes ejercen su acción de servicio a la comunidad en virtud de una relación de carácter civil y voluntario.
  2. “Voluntario” Es toda persona natural que libre y responsablemente, sin recibir remuneración de carácter laboral, ofrece tiempo, trabajo y talento para la construcción del bien común en forma individual o colectiva, en organizaciones públicas o privadas o fuera de ellas.
  3. Son “Organizaciones de Voluntariado” (ODV) Las que con personería jurídica y sin ánimo de lucro tienen por finalidad desarrollar planes, programas, proyectos y actividades de voluntariado con la participación de voluntarios.
  4. “Entidades con Acción Voluntaria” (ECAV) Son aquellas que sin tener como finalidad el voluntariado, realizan acción voluntaria.

 

¡¡¡Que esperas para ser un voluntario de Funsema!!!